miércoles, 23 de marzo de 2011

Cinco años "enseñando piernas"

Esta semana se celebra el quinto aniversario de la cadena española La Sexta y con motivo de este acontecimiento se están emitiendo especiales de algunos de sus programas más populares (Sé lo que hicisteis, El intermedio, Buenafuente) y de sus últimas incorporaciones (The Walking Dead, El club de la Comedia). A la vez que la cadena, Patricia Conde cumple 5 años al frente del programa SLQH, y según afirma, se siente "muy a gustito" con el programa, con la productora y con la cadena (el 28 de abril llegarán a su programa número mil).
Para conmemorar este aniversario, se recordarán con humor e ironía los mejores momentos y los lugares más curiosos,  también se desvelarán los secretos de algunos de  los programas más representativos de la cadena. Lo que me ha llamado la atención es que al buscar en Youtube palabras clave como “Sé lo que hicisteis”, “Pilar Rubio”, “Berta Collado” etc. entre los sketches típicos del programa han aparecido vídeos como estos (por poner un pequeño ejemplo):
Y es que, a ningún seguidor del programa se le escapa el gran atractivo de sus reporteras, reforzado indiscutiblemente por el vestuario (que no destaca precisamente por ser demasiado abrigado). En realidad, viendo la programación completa de la Sexta  podríamos llegar a pensar que el señor Emilio Aragón se pasó por la pasarela Cibeles para conformar su plantilla. Esto no supone ninguna novedad teniendo en cuenta que formamos parte de una sociedad que venera las dietas, el Photoshop y el maquillaje  y cuyos principales centros de culto son los centros de belleza, los gimnasios y los quirófanos de cirugía estética. El conflicto se centra, entonces, en el hecho de que para la elección de los varones no se tengan en cuenta los mismos criterios… porque, sin intención ofender a nadie, ni Miki Nadal ni el Gran Wyoming ni Buenafuente cobrarían demasiado por posar semidesnudos en la portada de una revista.  

Casualmente hace unas semanas tuve la oportunidad de ir como publico a “El intermedio” y hubo una cosa que me llamó poderosamente la atención.  Beatriz Motañez llevaba unas deportivas durante los ensayos y cuando el programa dio comienzo las cambio por unos “taconazos” de al menos 10 cm. que solamente pudo “lucir” en los escasos cinco metros que debe recorrer desde el lateral del plató hasta su puesto en la mesa.
Si uno se presta atención, se dará cuenta de que en “Sé lo que hicisteis” las chicas suelen entrar por la pasarela y deben bajar la escalera para llegar al sofá. Algo que a mí, personalmente, me parece casi admirable teniendo en cuenta la relación que hay  entre los escalones, la altura de los tacones, la largura de la falda y la estrechez del modelito en general…
Es indiscutible que “el sexo vende” lo que no me parece justo es que tenga que ser sólo el sexo femenino el que venda. ¿Por qué los reporteros y presentadores no parecen también modelos de pasarela? ¿Por qué parece que se valore a las presentadoras de estos programas por su físico y su juventud y a los hombres por su sentido del humor y su capacidad? ¿Por qué se contrata antes a una mujer atractiva que a una con talento y un buen curriculum? Tampoco debemos que olvidar que el físico puede suponer incluso un obstáculo a la hora de tener en cuenta la valía laboral de una de estas chicas.
Este debate no es nuevo e incluso la propia cadena se lo toma con humor y ha utilizado esta situación como eslogan en su campaña para anunciar el recién estrenado programa “El Club de la Comedia”. Una voz en off  comentaba, mientras Eva Hache se pintaba los labios, ¿quién dijo que todas las presentadoras de la Sexta estaban buenas? Desde mi punto de vista no es la mejor manera pero ¿tal vez sea esto una señal de cambio? ¿La Sexta admite su error y está dispuesta a corregir esta tendencia?
Sinceramente, espero que sí.

3 comentarios:

  1. Empiezas con fuerza ehh me han gustado mucho los dos (el de ayer y el de hoy) Hoy en clase hemos estado viendo las mujeres en los conflictos islámicos, creo que tu hubiera interesado petite.
    Espero que hablemos pronto, a ver si podemos intercambiar ideas!!
    Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Francia y no tengo tele, así que no conocía para nada las características físicas de las presentadoras de la sexta.

    No creo que sea el único canal que utilize estas técnicas para atraer al público masculino, pero no es excusa para alzar la voz contra esta práctica.

    Presentadores masculinos que tengan un tipazo? Bueno, es algo como para tomarselo con humor y creo que algunos programas ya pasa esto.

    La pregunta. Quien decide sobre los cánones de belleza?

    El problema. El trabajo de periodista está desvalorado, por esos no tenemos información de calidad.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto es un ejemplo de Irene a contracorriente!Mientras todos andan festejando la duración en antena de La Sexta. Tú te encargas de mostrar "las artimañas" de las que se han valido para conseguirlo...Interesante :)

    PD: El vídeo promocional de El Club de la Comedia calla a todo el que pueda pensar que Eva Hache no tiene sentido del humor (Sonríe cuando la llaman fea)

    ResponderEliminar